LA COLABORACIÓN DOCENTE

COLABORACIÓN DOCENTE  PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN NUESTRAS AULAS.

“La ayuda mutua puede ser una excelente forma de abordar las dificultades, incertidumbres y retos que plantea la atención a la diversidad, (…) en los que se analizan y buscan soluciones a los problemas que suelen surgir en la actividad diaria del aula y de centro”. (Parrilla, 1996, p.20)

Trabajar en equipo de manera cooperativa y colaborativa es una base fundamental en los centros educativos, permite llevar a cabo objetivos y competencias que no se pueden lograr de manera individualizada; sin  embargo, aún es un talón de Aquiles en muchos de los centros educativos.

En los centros educativos la atención a la diversidad por la falta colaboración docente es escasa o nula por  falta de estrategias, conocimiento del profesorado y de las autoridades del plantel. Esta falta de  conocimientos o competencias hace que sea difícil consensuar o enlazar una educación de calidad.

La globalización y la pluralidad en las aulas hace que seamos más conscientes que la colaboración sea necesaria y se consolide como un pilar fundamental. Hopkins y Stern (1996) , nos hablan que es necesario el compromiso(voluntad de ayudar a todos los alumnos), el afecto( entusiasmo y cariño hacia los alumnos), el conocimiento de la didáctica de la materia enseñada ( hacerla accesible para todos), los múltiple modelos de enseñanza( flexibilidad y habilidad para resolver lo imprevisto), la reflexión sobre la práctica e imprescindible el trabajo en equipo que promueva el aprendizaje entre los colegas.

Uno de los problemas más destacados para que no se lleve a cabo el trabajo en equipo es la falta de conocimiento o formación del docente en: conocimientos, habilidades, recursos, actitudes, estrategias, manera de evaluar, valores, etc… Esto hace que no sea factible la respuesta o la actitud para atender las necesidades de nuestro alumnado peor aún una respuesta eficaz y de calidad.

Me gustaría romper ese mito que escucho muy a  menudo que trabajar en equipo entre el profesorado es la cura para todos los males en la enseñanza, esto no es así , pero es un camino que ayuda alcanzar objetivos bastante grandes y mejorar la calidad, la motivación tanto de nuestro alumnado como del profesorado mismo. Permitiendo llevar a cabo estrategias, acciones y llegar a objetivos fieles a nuestras concepciones.

La colaboración entre el profesorado es muy importante para romper de alguna manera costumbres o conductismo y paradigmas mal formados que hace imposible la cooperación y la coolaboración. Se debe tener en cuenta en la colaboración docente que la interdependencia positiva, es decir esfuerzos individuales para que resulte beneficiado todo el entorno, llegar al objetivo beneficiándolo en su totalidad tanto al grupo de trabajo como a la comunidad educativa (Walss y Valdés, 2010).

Muchas de las veces se asume que por la experiencia en los centros educativos o los años de prestigio estas estrategias o competencias están ligadas o fluyen, siempre es necesaria la formación constante y la formación de equipos de trabajo de los docentes y también que formen parte: mediadores intercultruales, padres de familia, directivos, alumnos  que permitan compartir ideas y sugerencias para la mejora de la colaboración y la cooperación docente.

Es imprescindible poner en práctica modelos más sociales de aprendizaje, como afirma Imbernón(2007) y pasar del individualismo docente al trabajo colaborativo y cooperativo para mejorar y transformar la práctica educativa. Acceder a lo que otros profesores piensan, sienten y hacen ayuda a reflexionar y aprender en colaboración (Margalef, 2005).

Es importante volver a plantearse objetivos de nuestras asignaturas en las cuales podamos incluir apoyo de otro compañeros docentes que nutran y exploten nuestras habilidades y viceversa es un trabajo arduo pero que dará muchos frutos, compartir finalidades y objetivos claros con otros docentes es una de las lineas a seguir para alcanzar la meta.

IMG_5242

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s